Empresas Hogar Seguridad 

Ciberseguridad: 10 consejos para blindar los datos en casa y en la empresa

En la actualidad hay un gran interés en obtener cada vez mayores velocidades de descarga de información y más capacidades de almacenamiento. Los usuarios demandan más servicios e innovaciones y las empresas de tecnología compiten por mantenerse en la carrera. Pero en esta carrera hay un detalle que no se debe descuidar: la seguridad de los sistemas de información y el blindaje ante ataques cibernéticos, que cada vez se vuelven más sofisticados y efectivos.   

Toda empresa debe prestar especial atención al diseño de su política de ciberseguridad para garantizar la integridad, confidencialidad, disponibilidad y accesibilidad segura de la información y de los datos propios y de terceros. El objetivo debe ser siempre prevenir primero, luego detectar el uso no autorizado de un sistema informático. Es en estas dos áreas donde se hace imprescindible el trabajo de un asesor experto que pueda ayudar a blindar a una empresa. Y –dado el caso–, el área de protección de datos debe ser capaz de bloquear a intrusos que pretendan utilizar las herramientas y/o datos empresariales maliciosamente o con intención de lucro ilegítimo.

Aunque uno de los grandes desafíos en esta materia es el aspecto económico, Jesús Díez, Senior Manager de Data Center, Cloud y Seguridad de Cirion, destaca que se debe dar igual importancia a las repercusiones a nivel de reputación y desempeño que pueda sufrir una empresa que se vea vulnerada. “No es simplemente tomar medidas de seguridad; es necesario desarrollar una estrategia de protección, adaptable en el tiempo, para asegurar la integridad de los sistemas ya sea que se trate de una red del hogar o de un enorme sistema empresarial. La protección es indispensable porque, entre mayor sea el número de capas de seguridad que tenga la red, más estabilidad va a tener la información”, indicó.
 
¿Qué hacer para tener un Internet más seguro en las empresas y en el hogar?
 
Estas recomendaciones a las cuales apunta Diez pueden tomarse tanto para contextos corporativos como para el hogar, por supuesto, con las correspondientes adaptaciones de cada caso y siempre de la mano de un proveedor experto y confiable:   

  • Instale un buen firewall para proteger el acceso a la red privada y que cifre la información que se envía por la red.
  • Asegúrese de contar con un programa antivirus para utilizar en cada uno de los terminales o equipos. Así estará protegido de virus, spyware y demás amenazas. Un solo equipo desprotegido puede afectar la seguridad de toda la empresa o grupo familiar.
  • Mantenga sus equipos actualizados. Tanto el sistema operativo como las aplicaciones que se utilicen deben contar con los últimos parches de seguridad.
  • Utilice contraseñas seguras. Lo mejor es usar cadenas de caracteres aleatorios que incluyan letras, números y otros símbolos menos habituales.
  • No usar discos externos o USB sin tener clara su procedencia.
  • Evite prestar su computadora o teléfono celular a cualquier persona y controle el acceso a los equipos por parte de personal no autorizado. En el caso del celular, sea extra cuidadoso pues es contiene gran cantidad de información sensible. 

 
A nivel empresarial, Jesus Diez señala 4 elementos clave a la hora de garantizar la seguridad de los datos y operaciones de informática: 

  • Considere migrar sus datos a un data center externo (outsourcing). Esta opción le ofrece una variedad de soluciones seguras de almacenamiento y procesamiento de última generación y, a la vez, optimizar su inversión en tecnología y ciberseguridad.
  • Invierta en un buen sistema de firewalls que le proteja contra las principales amenazas, incluyendo el Ransomware. Abarca el equipamiento, la gestión, el desarrollo de políticas y el establecimiento de controles.
  • Manténgase un paso adelante de los ciberdelincuentes: El sistema de Correlación Avanzada de EventosCirion le permite extraer información de los diferentes dispositivos de la infraestructura de IT, analizar su comportamiento, detectar anomalías y predecir problemas.
  • Ataje las amenazas con un buen servicio de Mitigación de DDoS y Protección de Red: la red global extensa y profundamente interconectada de Cirion actúa como primera línea de defensa, y la tecnología de enrutamiento inteligente redistribuye el exceso de tráfico para reducir daños. La inteligencia de amenazas global de Cirion es usada para bloquear los bots DDoS con una arquitectura de depuración de varios niveles y el respaldo de 170 Tbps de capacidad de mitigación en más de 500 sitios.

Destinar tiempo y recursos a diseñar la política de seguridad de datos en una organización puede marcar la diferencia entre brindar servicio oportuno y confiable a los clientes y usuarios y en consecuencia también puede resultar en un factor determinante en el aprovechamiento de oportunidades y hasta en la permanencia de una empresa en el mercado. En muchos casos uno de los obstáculos para tener un buen plan de protección es no contar con la información necesaria. Pero en ese caso es bueno recordar que una empresa tecnológica de trayectoria puede brindarle apoyo y la asesoría que necesita. 

Acerca de Cirion

Cirion es una empresa proveedora líder de infraestructura digital y tecnología, que ofrece un conjunto integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocación, infraestructura en la nube y de comunicación y colaboración con el propósito de promover el progreso de América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. Cirion posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Obtenga más información sobre Cirion en www.ciriontechnologies.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?